jueves, 23 de abril de 2015

Objetivos De Focal Fija: El Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8




http://www.slrlounge.com/wp-content/uploads/2013/12/nikon-35mm-fx.jpg
Buenos días. Aprovechando que hoy es festivo en Castilla Leon y no trabajamos pongo este post por la mañana.

Hoy quiero dedicarlo a esta maravilla de objetivo, del que puedo dar buena fe ya que lo tengo y estoy encantadísimo con él. Pero primero vamos a ver qué son los objetivos de focal fija y sus principales ventajas (muchas) e inconvenientes (casi ninguno).

OBJETIVOS DE FOCAL FIJA

Cuando compramos nuestra cámara, tendemos siempre a elegir uno de los "kits" que nos ofrece el fabricante, es la opción más común (cámara+objetivo 18-55mm, cámara+objetivo 18-105mm, etc...). En realidad no es que sea un error del fabricante ofrecer esos kit, al contrario, están pensados para que el usuario que lo compre se defienda en casi cualquier situación.

Sin embargo, existen algunos objetivos que, a veces, no se suelen barajar. Quizá sea por miedo a limitarse, pero se suele tener cierto temor a una lente de focal fija, lo cual no siempre se encuentra justificado.

Se puede pensar que, cuanta más distancia focal abarque una lente, más facilidades nos otorga, ya que no tendremos que variar de objetivo para fotografiar elementos cercanos o lejanos. Eso sólo es cierto si únicamente tenemos en cuenta la versatilidad y facilidad que tendremos en cuanto a zoom o distancia focal. Pero ¿qué pasa si tenemos en cuenta otros aspectos como la calidad, la nitidez o la luminosidad?. Ahí los ganadores indiscutiblemente son los objetivos de focal fija.

Un objetivo de focal fija u objetivo fijo es un objetivo cuya distancia focal es fija, en oposición a un objetivo de distancia focal variable o zoom cuya distancia focal podemos variar.

VENTAJAS

CALIDAD

El primero de todos los elementos a tener en cuenta es el de la calidad. Para entenderlo debemos comprender un poco la construcción interna de un objetivo, ya que dependiendo del tipo sus características de fabricación serán distintas.
Los objetivos suelen estar compuestos de diferentes lentes, convergentes y divergentes, las cuales tiene la misión de unificar los rayos de luz para que éstos incidan en la película o el sensor. Por lo tanto, en función de la distancia focal empleada, la la reflexión a través de estas lentes variará, ya que el lugar donde se forma la imagen se encuentra más o menos alejado.
Debido a ello, los objetivos con una gran distancia focal estarán compuestos por un gran número de lentes capaces de adaptarse en todo el rango disponible. Aunque también dependerá construcción de ese objetivo, esto se suele traducir en una pérdida de calidad en la imagen, puesto que deberá atravesar numerosas superficies antes de incidir en el sensor o la película.


 Fuente: itsalwaysautumn.com

LUMINOSIDAD

Asimismo, como consecuencia de lo mencionado en el apartado anterior también asistimos a otros fenómenos. Entre ellos, el de una pérdida de luminosidad.
En los objetivos de diafragma variable no solemos tener disponible la mayor apertura cuando nos encontramos en la máxima distancia focal disponible. Esto se debe a que el recorrido de la luz es mayor, por lo que si utilizamos un gran zoom estamos separando la distancia entre el sensor y la pupila de entrada, algo que inevitablemente afectará a la luminosidad.
Esto no suele ocurrir con una lente de focal fija, ya que se componen de pocas lentes que por lo general, suelen estar optimizadas para todo el recorrido que debe realizar la luz en su interior. Por ello, este tipo de lentes suelen ofrecer aperturas muy amplias, que permiten obtener una gran luminosidad y efecto de desenfoque.

http://journal.bryansoderlind.com/wp-content/uploads/2012/09/blackshawbbqstreet-2-392x588.jpg

NECESIDAD DE MOVERTE

Precisamente, esta pueda ser la razón que, si barajamos comprar una lente de focal fija, a priori cataloguemos como negativa. No obstante, creo que no debe ser del todo así. Como decía Robert Capa, “si la foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca”.
La necesidad de movernos para buscar el plano, componer, y posteriormente disparar es un trabajo que quizá se termine traduciendo en una fotografía de muy buenos resultados. Por otro lado, utilizar el zoom para captar un elemento muy distante en ocasiones carece de esencia e implicación por parte de su autor, lo que inevitablemente se refleja en las consecuencias.

The Learning Photographer



TAMAÑO Y PESO

Aunque dependerá de la distancia focal del dispositivo, los objetivos que analizamos en este post suelen tener un tamaño y un peso inferior a los que permiten la variación de su zoom.
Al igual que ocurría en los puntos anteriores, esto se debe a la construcción de éstos, ya que suelen tener una menor cantidad de mecanismos internos para garantizar una correcta imagen a distintas longitudes focales.
Por lo tanto, suelen ser lentes muy cómodas de llevar con nuestra cámara, que además no aumentarán en gran medida el molesto peso que caracterizan a algunas DSLR.

PRECIO

Como todo, dependerá de la calidad que tenga la construcción de ese objetivo. Pero por lo general, una lente de focal fija suele tener un precio menor al de muchas otras.

El Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8

Pues bien, cuando barajé la opción de un objetivo de focal fija elegí este porque en cámaras APS-C como la mía (y la de la mayoría de los fotógrafos aficionados) es el que posee el ángulo de visión más similar al del ojo humano.

Pero bueno, yendo al grano, a mí me maravilló cuando lo tuve en las manos por primera vez. Ligero, de buena construcción, anillo de enfoque suave y la calidad que da, sobre todo de aperturas f4 en adelante brutal. El análisis más exhaustivo lo podeis encontrar en este enlace.

Su gran luminosidad (1.8) nos da unos desenfoques preciosos y su rapidez y precisión de enfoque hace que pueda enfocar en décimas de segundo. Ideal para fotografía en situaciones de escasa luz y para retratos de medio cuerpo o cuerpo entero. E incluso mucha gente lo utiliza para fotografía urbana (Yo de momento no lo he usado para eso)

Y como una imagen vale más que mil palabras os dejo fotos que he hecho con él.










Pues hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado. Saludos!!






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas