Hola a todos. Hoy quiero hablar de algo que tiene muy confundida a la gran mayoría de la gente que no está muy puesta en la fotografía o que acaba de empezar: Los megapíxeles.
RESOLUCION
Primero vamos a entender qué es la resolución de la imágen en fotografía. Pues la resolución de una imagen es la cantidad de píxeles que componen esa imagen. Es decir, a más megapíxeles, más resolución pero ¡OJO! eso no significa más calidad.El megapíxel, es un mito al que los fabricantes han recurrido cada vez más en los últimos años para vender millones de cámaras bajo la lógica de que con más megapíxeles se obtienen fotos de mejor calidad. Un error con mayúsculas. Todos hemos visto imágenes dudosas de cámaras de muchos megapíxeles y sabemos que después de un punto, los megapíxeles no importan para la mayoría de la gente – una cámara compacta de 16 MP nunca va a ser tan buena como una cámara réflex digital de 12 MP en formato de fotograma completo.
SENSOR
En la actualidad, existen dos tipos de sensores, el CCD y el CMOS. Este último es el más usado en las cámaras réflex, mientras que el sensor CCD se encuentra más en las cámaras compactas.
Y yendo al grano, el támaño del sensor incide directamente sobre la calidad de la foto en el sentido en que cuanto más grande sea el sensor, más sensibilidad tendrá y menos ruido tendrá la imágen resultante.
Con lo cual, uno de los factores que incidirá en la calidad de nuestras fotos, aparte de la calidad de los objetivos, es el tamaño del sensor. Aquí se cumple el dicho de "Burro grande..." jejeje.
Nada tiene que ver el sensor de 10 megapixels de una cámara compacta, cuyo tamaño es bien pequeño, con el tamaño de un sensor de 10 megapixels de una cámara DSLR profesional.
Y si no, probar a ver una foto hecha con la cámara de un teléfono de esos que anuncian con 41 megapíxeles y la misma foto hecah con una cámara réflex de 12 megapíxeles por ejemplo. Saldreis de duda enseguida ya que la foto realizada con la réflex tendrá muchísima más calidad que la tomada por la cámara del teléfono.
Entonces, en los sensores ¿importa el tamaño?. La respueste es Sí. Importa y mucho. Cuando se vaya a comprar una cámara de fotos digital ya sea réflex o
compacta casi lo primero que hay que observar es el tamaño del sensor. Él
determinará la calidad de la cámara y por consiguiente la de las fotos.
Para no liarte con terminología y explicaciones abstractas, te dejo a continuación la lista de los tamaños de sensores más comunes. Están ordenados del de mayor al de menor tamaño. La regla que quiero que recuerdes para siempre es fácil: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor.
Para no liarte con terminología y explicaciones abstractas, te dejo a continuación la lista de los tamaños de sensores más comunes. Están ordenados del de mayor al de menor tamaño. La regla que quiero que recuerdes para siempre es fácil: cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor.
- Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm (Cámaras réflex profesionales)
- Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
- Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
- Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
- Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
- Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
- [… otros sensores más pequeños…]
Un saludo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario