lunes, 27 de abril de 2015

Filtros: ¿Qué son? ¿Para qué se utilizan? ¿Cuales son los más utilizados?

https://rawfotoclick.files.wordpress.com/2014/02/filtros-fotograficos.jpg 

 ¿QUE SON LOS FILTROS FOTOGRAFICOS?

Hola a todos. Hoy os voy a hablar de unos accesorios muy utilizados en fotografía y que ayudan a resolver muchas situaciones adversas. Me estoy refiriendo a los filtros fotográficos.

En primer lugar vamos a definir  lo que es un filtro fotográfico y es un cristal que se antepone al objetivo para controlar y/o modificar la luz incidente de una manera concreta y conseguir así un determinado efecto en la fotografía. Los hay de cristal cuadrado que se acopla al objetivo mediante un accesorio, pero es más común en la forma de cristal redondo con una montura en forma de anillo de metal o plástico con rosca. Los objetivos suelen incorporar una rosca para estos filtros. Obviamente, el diámetro de la rosca ha de ser el mismo en el filtro y en el objetivo; ello se indica con el símbolo Ø en la parte frontal del objetivo y en el borde del filtro (Ø58mm por ejemplo).

 ¿PARA QUE SE UTILIZAN?

Como hemos dicho antes, el objetivo de los filtros es controlar y/o modificar la luz que entra por el objetivo así como, en algunos casos, como protección del objetivo contra roces y rayaduras.


¿CUALES SON LOS MAS UTILIZADOS?

Hay muchos tipos de filtro pero me voy a centrar en los tres que, a mi parecer, son los más comunes y utilizados en fotografía.


FILTRO SKYLIGHT Y UV


http://img2.focalprice.com/lpic/200901/DI004B.JPG 

Su principal función es la de proteger al objetivo de polvo, arañazos y suciedad. También corrigen y atenúan el exceso de color azul en las fotos y filtran la luz ultravioleta, pero eso apenas es perceptible. Son los filtros más sencillos y, por tanto, los más económicos.

FILTRO POLARIZADOR

http://mlc-s2-p.mlstatic.com/filtro-polarizador-cpl-67mm-para-nikon-canon-pentax-etc-1204-MLC4565159161_062013-F.jpg 


Este es el segundo filtro que más uso (Evidentemente el que más uso es el UV que lo tengo puesto siempre en el objetivo) y es fantástico. Se suele usar en fotografía de paisajes y sirve para saturar los colores, en especial el azul de los cielos y eliminar los reflejos de superficies como el agua o los cristales. pueden venir en distintos formatos pero los más usados (y el que yo tengo) es el Polarizador Circular. De aspecto igual a cualquier otro filtro pero con un anillo que al girarlo nos ofrece distintos efectos de polarización de la luz que podemos regular a nuestro antojo. Para ver mas sobre estos filtros visitar este enlace

FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA (ND)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgy_hnAR4WaxPRMvS78wJ5VgyqvnlhROqQl6grDug-oKbQ0JHvu7TnWzxgdIlqKXsoylTNZd9B3zInGwndWlbAp4Lu-UFf_izyiHXqLBNP-jmm3Uj8AOn_qbzzoMZLDcVUeIGret7DZ5bcq/s1600/densidad+neutra.jpg 

La función de estos filtros es reducir la luz que entra por el objetivo. Están compuestos por materias químicas que reducen la cantidad de luz sin afectar a los colores. suelen venir en packs de 3 filtros, según su nivel de reducción de luz. Se suelen denominar ND2, ND4 y ND8 según los pasos de luz que reduzcan. Por supuesto hay más pasos y se pueden combinar entre sí para aumentar ese nivel de reducción de luz. Alguno pensará que me he vuelto loco, si lo más importante en la fotografía es la luz ¿Para qué queremos reducir la luz que entra?. Pues muy sencillo, si queremos hacer fotografía de larga exposición diurna, por ejemplo, puede que aun cerrando al máximo el diafragma o cerrado hasta donde yo quiero y el tiempo de exposición que elijo para tomar determinadas fotos, no me sea suficiente y debido a la cantidad de luz la fotografía me salga sobreexpuesta. Con estos filtros reduciré la cantidad de luz a la que yo necesite para la toma. Ideales e imprescindibles para tomar fotografías de día del agua con "efecto seda".

Adjunto unas fotografías de larga exposición diurna que hice con estos filtros.



 
Espero como siempre que os haya sido de utilidad este post. Recuerdo que podeis seguir el blog a través del perfil de Google+ en el menú de la derecha. 

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas