miércoles, 29 de abril de 2015

Disciplinas Fotográficas: La Fotografía Urbana


Hola a todos. Hoy vengo a hablaros de un tipo de fotografía que, aunque he hecho algunas fotos, me falta mucho por dominar pero que me encantaría porque me fascina. Me refiero a la Fotografía urbana.

El propósito de la fotografía en general, es transmitir algo en cada foto y la fotografía urbana no se queda atrás. Son muchas las situaciones, momentos y detalles que una ciudad nos ofrece a diario y que nosotros, bien por desinterés o bien por las prisas que llevamos siempre, no sabemos apreciar. Las personas nos brindan momentos y situaciones de todo tipo y un sinfín de emociones y reacciones que pueden quedar perfectamente retratadas en una foto. Por eso es un tipo de fotografía que me encanta, porque debido a la espontaneidad se viven situaciones y momentos emocionales muy especiales.



Pero aparte de las situaciones que las personas nos ofrecen, también  tenemos multitud de detalles que pueden dejarnos una buenísima fotografía. Desde los semáforos, pasos de cebra, simetrías, señales hasta todo tipo de mobiliario urbano y edificios nos ofrecen bonitas instantaneas para hacer bonitos reportajes.


A menudo la fotografía urbana se "mezcla" o se confunde con la fotografía social en muchas de las fotos. Comparten el aspecto de reflejar en las fotos las situaciones de la gente aunque en el caso de las fotografías de personas en las urbes, ese detalle del contexto en que se encuentran hace que se encuadre más en la fotografía urbana.

Otro aspecto que podemos buscar en las ciudades para conseguir buenas instantaneas son las luces y sombras que nos dan los edificios, mobiliario etc... Como sabemos, la luz es fundamental y saber jugar con ella en las ciudades nos dará más de una alegría a la hora de fotografiar.

Sobre el tipo de objetivos recomendados para fotografía urbana puede valernos desde un Gran angular (para fotografía de arquitectura o planos creativos) hasta un teleobjetivo (primeros planos de mobiliario o personas sin acercarnos) pasando por zooms estándar (para la mayoría de situaciones gracias a que son los que más se asemejan a la vista humana.

Y por último unos consejos a la hora de fotografíar en la calle:
  1. Vestir de manera discreta. Eso ayuda a que no seamos el centro de atención y poder sacar así fotos más espontaneas.
  2. Caminar normalmente. Ir de manera normal y natural por la calle andando pero intentando no perdernos ni un detalle (ojo fotográfico)
  3. La manera de fotografiar. Suele ser más cómodo y útil llevar la cámara de la mano, aunque bien agarrada y asegurada con la correa, que colgada al cuello. Permite movernos mejor y más rapidez a la hora de disparar.
Dejo para acabar unas cuantas fotos mías por si a alguien le sirve de inspiración. Saludos!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas