lunes, 20 de abril de 2015

EMPEZANDO A ENTENDER CONCEPTOS: EL OBTURADOR

http://2.fimagenes.com/i/5/9/87/gr_1_5301244_832425.jpg

Buenas tardes. Hoy seguimos con otra de las partes y conceptos claves en la fotografía: El obturador. El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible (película en la Fotografía química o sensor en la fotografía digital). Este tiempo es conocido como la Tiempo de exposición aunque, comunmente, lo llamamos también Velocidad de obturación.

En fotografía, la mal llamada velocidad de obturación o velocidad de disparo, que en realidad se refiere al tiempo de exposición, hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo, por lo cual se entiende que estamos hablando de tiempo y no de velocidad (distancia/tiempo).

Con lo cual es facil deducir que, a mayor velocidad de obturación (mas rápido se abre y se cierra el obturador) menos luz llegará al sensor de la cámara. Por el contrario, a menor velocidad de obturación (más tiempo en abrir y cerrar el obturador) más luz llegará al sensor.

Entonces podemos sacar las siguientes conclusiones. Una de ellas es que en situaciones donde hay poca luz, una de las muchas maneras que tendríamos de que le llegara suficiente luz al sensor de nuestra cámara, es disminuyendo la velocidad de obturación (o lo que es lo mismo aumentar el tiempo de exposición). Por ejemplo, en interiores, atardeceres, noche, etc. O en el caso opuesto, cuando hay mucha luz, subiremos la velocidad de obturación (o lo que es lo mismo disminuiremos el tiempo de exposición) para que no se nos queme la fotografía.

A continuación dejo unos ejemplos para entender mejor la velocidad de obturación o tiempo de exposición:

VELOCIDAD DE OBTURACION ALTA (TIEMPO DE EXPOSICION BAJO)

http://www.cosassencillas.com/wp-content/uploads/2007/12/Algunosejemplosdefotografadealtavelocida_8C17/cereza.jpg

En el ejemplo de arriba, al disparar muy rápido y abrir y cerrar rapidamente el obturador, queda "congelado" el movimiento.

VELOCIDAD DE OBTURACION BAJA (TIEMPO DE EXPOSICION ALTO)

http://static.flickr.com/52/154198656_900505902b.jpg
Al abrir y cerrar más lentamente el obturador, lo que se consigue es captar todo el movimiento de los elementos de la foto en ese intervalo. Otro efecto que se consigue con velocidades bajas de obturación es el famoso "efecto seda" del agua, donde con agua en movimiento, la sensación que transmite es que el agua parezca un manto de seda como en el ejemplo de abajo:

http://i.blogs.es/0f8115/efecto-20seda/450_1000.jpg

Esto es, a grandes rasgos y de forma resumida, lo que es el obturador y la velocidad de obturación, algo clave en fotografía que, como veremos, junto con el diafragma y la apertura de un objetivo serán los máximos responsables (aunque no los únicos) del control de la luz que entra en nuestra cámara.

Espero que os sea útil este post. Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas