Pero si quiero comentar o resumir en varios post, algunos conceptos que creo que son básicos para empezar a dominar un poco la cámara.
EL DIAFRAGMA
El primero de ellos es el diafragma. El diafragma es una parte no de la cámara sino de los objetivos y ¿qué es? pues "es la parte de la cámara que determina el tamaño de la abertura. En su forma más elemental, vista en las cámaras más antiguas, no era más que una placa perforada de diámetro fijo. Posteriormente, se adoptó un sistema consistente en un grupo de placas perforadas con distintos diámetros en forma de disco circular, que permitían variar la apertura mediante el cambio de dichos discos en frente del objetivo. Finalmente, el diafragma evolucionó hacia su estructura actual, que consiste en un conjunto de aletas, generalmente metálicas, que se mueven hacia adentro o hacia afuera, formando con sus extremos un agujero poligonal, cuyo diámetro define el valor de apertura; los más modernos utilizan aletas con perfil redondeado, lo cual produce un efecto más armónico en el bokeh de la imagen resultante." (Fuente: Wikipedia).
El diafragma puede estar más abierto o más cerrado, eso lo determinará el número F de la cámara: a número F mas alto el diafragma será más cerrado (deja pasar menos luz). A número F más bajo el diafragma estará más abierto (deja pasar más luz). Por lo que el número F determinan la cantidad de luz que entra en la cámara modificando la apertura del diafragma.
Imagen del diafragma de un objetivo. En la primera se aprecia el diafragma mas abierto (número F más bajo) y en la segunda se aprecia un diafragma más cerrado (número F más alto)
LUMINOSIDAD
Cuando hablamos de apertura de diafragma, se hace referencia a su luminosidad, es decir, la capacidad que tienen de dejar pasar la luz. Ese es un aspecto que diferencia a los objetivos (y por supuesto el precio de los mismos). Un objetivo más "luminoso" es aquél que permite abrir más el diafragma y, por tanto, deja entrar más luz. Los valores de luminosidad se muestran en la descripción del objetivo, donde siempre aparece junto a otros datos, la apertura máxima de diafragma que permite, es decir, el número F más bajo al que podremos trabajar con él.
Ejemplo:
En la descripción de estos objetivos aparece su luminosidad.
En el primero nos dice que es un objetivo de focal variable (el tema de las focales es otro tema aparte) en el que en la focal 16mm podremos abrir el diafragma hasta F 3.5 (o lo que es lo mismo 1: 3.5) y que en su focal más larga 42mm podremos abrir su diafragma hasta F 5.6.
En el segundo caso, sin embargo, también se trata de un objetivo de focal variable pero sin embargo solo nos da el valor F 4. Eso significa que en ese objetivo, tanto en su focal 16mm como en la de 42mm (es decir, en todo el rango focal) podremos abrir el diafragma del objetivo a F 4.
Eso es una ventaja porque cuanto más podamos abrir el diafragma más facil podremos fotografiar en sitios con menos luz y más podremos "jugar" con la profundidad de campo y el Bokeh o desenfoque.
PROFUNDIDAD DE CAMPO
La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
Hay 3 elementos que hacen variar la profundidad de campo auqnue de momento nos centramos con el que tiene que ver con el diafragma:
- La apertura de diafragma
A mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.Como se ve en la imagen, la foto hecha a f/2.8 (mayor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo menor.
Igualmente, vemos que la foto hecha a f/22 (menor apertura de diafragma) tiene una profundidad de campo mayor.
Fuente original: Thewebfoto
La parte no sombreada de la imagen no estaría enfocada, es lo que aparece desenfocado en algunas fotos y que es tán estético. Lo que comunmente llamamos Bokeh.
BOKEH
"El Bokeh no es ni más ni menos que el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elemenos, tanto delante como detrás de él, desenfocados. La típica foto de retrato en la que el sujeto está enfocadísimo y el fondo difuminado, ésa sería una foto Bokeh.
Lo que ocurre es que dentro de esta técnica se tiende a llamar Bokeh más a aquellas fotos en las que aparecen luces dentro de la zona desenfocada. Así que, siempre que oigas hablar de Bokeh, lo más seguro es que sea una foto en la que haya un sujeto principal enfocado y en cuyo fondo aparezcan luces desenfocadas." Fuente: Blogdelfotografo
Es una definición muy buena del Bokeh, por lo que resumiendo, cuanto más bajo es el número F más desenfoque (bokeh) conseguiremos y cuanto más alto sea el número F el desenfoque será menor.
De momento esto es a grandes rasgos lo que es el diafragma del objetivo y a que aspectos fotográficos afecta a la hora de hacer la foto.
Espero que os haya ayudado para ir entendiendo conceptos fotográficos. Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario