Vale, es muy importante direis pero ¿como la mido y la controlo desde mí cámara?. Pues usando uno de los medios más importantes que lleva incorporado nuestras cámaras y que es el fotómetro.
MEDICION DE LA LUZ (MODOS)
A la hora de ver una escena estamos viendo (directa o indirectamente) cómo y de qué manera incide la luz sobre ella. Por tanto, la cámara, antes de realizar el disparo debe "leer" e interpretar la luz que hay en la escena para intentar no dejar una foto oscura (subexpuesta) o demasiado clara (sobreexpuesta). Pero no es tan sencillo hacerlo correctamente porque la luz no incide de igual manera en todos los puntos de la escena. Por tanto en ese momento nos valemos de una ayuda que nos da la cámara y que son los modos de medición de la luz.
Como norma general, en las mayoría de las cámaras solemos encontrar los siguientes modos de medición de la luz. Voy a explicar en qué consisten y en que situaciones es recomendable aplicar uno y otro.
Medición Puntual
Aquí la cámara mide la luz de un punto específico del encuadre (normalmente el centro, si bien en algunas cámaras se lo puedes indicar tú) y regula la cantidad de luz que necesita captar en función de esa medición. Que el resto del encuadre salga más oscuro o más iluminado a la cámara se la trae sin cuidado. Lo que interesa exponer correctamente es una zona concreta y “puntual”. De ahí el nombre.
Si tienes una escena en la que la mayor parte del encuadre está oscura y sólo una parte muy mínima está iluminada conviene que utilices el modo de medición Puntual y le indiques a la cámara dónde está ese personaje que te interesa iluminar bien. Ejemplo, cuando fotografiamos una vela.
Medición Ponderada al Centro
Casi similar a la medición puntual, excepto por el hecho de que toma como referencia el punto indicado, dándole mucha importancia en el cálculo, pero también tiene en cuenta la zona alrededor de ese punto, eso sí, dándole una importancia mucho menor. En el ejemplo de abajo, interesaba exponer correctamente la zona iluminada pero sin descuidar las partes de sombra.
Medición Matricial
Éste digamos que es el modo más fácil de usar y el que más usamos. La cámara lo que hace en este caso es hallar una media de los distintos niveles de luz que hay en la escena e intenta exponer sobre el resultado de ese cálculo.
Aquí normalmente la mayoría de los elementos del encuadre suelen salir
bien expuestos.
Se suele usar para casos en los que no haya un sujeto ni excesivamente iluminado ni demasiado oscuro.
Bueno pues hasta aquí los modos de medición de la luz en las cámaras. Espero que os haya sido de utilidad y sobre todo que os sirva para mejorar vuestras fotos. Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario