Muy buenas a todos. Siempre hemos dicho que en la fotografía la luz es fundamental y, siempre que se pueda aprovechar, la luz natural. Pero en ocasiones, bien porque la luz natural es escasa o bien porque queremos complementarla, nos vemos obligados a recurrir al flash.
El Flash es ese elemento que, incluido en la misma cámara o externo, nos proporciona esa luz artificial para iluminar escenas en fotografía. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Los flashes actuales son electrónicos y se dividen en los siguientes tipos básicamente:
Lo primero que quiero que distingas son los tipos de flashes que hay. Hay 3 básicamente:
Flash integrado: Son
los flashes que vienen integrados en las cámaras compactas y réflex, los
que vienen de serie y no se pueden ni quitar ni añadir. Sí que se
pueden desactivar para que no salten, pero no se pueden arrancar. Están
ahí, como una parte más de la cámara.
Flash externo: Es el
típico flash externo que compramos a parte y que podemos enganchar en la
parte superior de la cámara. Este tipo de flash generalmente ofrece
mucha más potencia de luz. Además, tienen la ventaja de poder trabajar fuera de la cámara y dispararlo remotamente incluso por destello del flash de la cámara y sobre todo de poder girar el cabezal para dirigir el destello en cualquier posición (muy útil para iluminar la escena con "luz rebotada")
Flash Macro: Se trata
de un tipo de flash concebido especialmente para la fotografía Macro
(por ejemplo de insectos). Para iluminar bien el objeto diminuto este
flash tiene una forma circular que permite arrojar luz al sujeto u
objeto de manera circular.
ELIGIENDO UN FLASH EXTERNO
A la hora de plantearnos si necesitamos un flash debemos preguntarnos si nos limitan los siguientes inconvenientes del flash integrado de la cámara:
- Producen el famoso efecto indeseado de los ojos rojos.
- Crean una luz demasiado dura, directa y siempre desde la misma dirección que la cámara, de enfrente.
- Muchas cámaras no permiten controlar la intensidad de la luz del flash integrado.
- El flash integrado normalmente tiene menos potencia y no es capaz de iluminar zonas amplias.
1- Definir un presupuesto máximo. Por favor no me respondas: “Bueno, podría pagar entre 30 y 120 euros, más o menos, a lo mejor llegaría a 150 euros, y bueno, no sé.. depende de lo que el flash me ofrezca a lo mejor me plantearía llegar a pagar un pelín más”. No. Tienes que trazar un presupuesto máximo. Piensa en una cifra, un presupuesto máximo encima del cual no pagarías ni un euro más. Ni uno. Sé honesto. Lo máximo que pagarías please. ¿Ya lo tienes? Bien 😉
2- ¿Para qué quieres el flash exactamente? Ya sé que es para conseguir fotos buenas, porque no estás satisfecho con el actual, pero.. piensa con un poco más de nivel de detalle ¿Para qué tipo de fotos exactamente necesitas el flash? Te lo pregunto porque tendrás que escoger uno u otro en función de lo que respondas. Por ejemplo si lo único que quieres es añadir un poco más de luz a tus retratos para así iluminar pequeñas zonas de sombras en la cara del sujeto entonces con un flash de potencia mínima o mediana te bastaría. Si por el contrario necesitas iluminar bien un grupo de personas en exterior entonces necesitarás un flash con una potencia elevada.
Ahora, intentemos escoger un buen flash para nuestra cámara. Lo haremos observando las características de los flashes y pensando en todo momento en el uso que le queremos dar a ese flash.
Primero miraremos el “Número de Guía”. El número de
guía es tan fácil como la potencia del flash, ni más ni
menos.
¿Y cómo sabes si necesitas más o menos potencia? Si lo
que quieres es fotografiar de cerca a una persona en una habitación no
muy grande, seguramente no necesitas mucha potencia. En cambio, una foto
de un enorme interior como por ejemplo una catedral necesita de un
flash con mucha más potencia, ya que el area a iluminar será mucho más
amplia.
Lo segundo que miraremos será la “Velocidad de Reciclaje”:
Si disparamos dos fotos con flash, entre un disparo y otro el flash
necesita descansar un poco, recuperarse. Ese tiempo es la velocidad de
reciclaje. La mayoría de los usuarios de a pie no tienen problema en
esperar 2 ó 3 segundos entre una foto y otra para poder usar el flash.
En cambio, algunos profesionales que suelen disparar un determinado tipo
de fotos con mucha rapidez no pueden permitirse el lujo de esperar 3
segundos entre un disparo y otro hasta que el flash esté listo. Ellos sí
que tomarán la “Velocidad de Reciclaje” en cuenta a la hora de
comprarse un flash.
Mirando ahora el tipo de conexión tenemos tres opciones:
- Enganchado encima del cuerpo de la cámara.
- Conectado a la cámara mediante un cable.
- Activación sin cable.
Por último deciros que hay muchísimos modelos y muchas marcas donde elegir. Evidentemente mucha diferencia de calidad y precios pero yo elegí en su momento el YN-565EX de la marca Yongnuo y estoy encantadísimo con él. Tiene un montón de ajustes y da muchísima libertad cuando se empieza a dominar. Además se puede conseguir por menos de 100€ en Amazon
Pues hasta aquí el post de hoy, como siempre espero que os haya servido de ayuda. Saludos!!
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