miércoles, 3 de junio de 2015

El Modo Manual: Como Controlar Completamente la luz



Buenas tardes. Hoy me apetece decir un par de cositas del modo manual de la cámara, ese modo que le da pánico a todos los principiantes pero que al final todos (o al menos en mi caso) buscamos dominar lo mejor posible.

CONTROL DE LUZ EN MODOS SEMIAUTOMATICOS


Cuando vamos dominando la cámara, solemos usar los modos semiautomáticos de la cámara (prioridad a la apertura o prioridad a la obturación). Estos modos, los que confieso que yo uso a menudo aunque el de prioridad a la obturación algo menos, son modos que nos dan bastante libertad pero que no evitan ciertos "errores" por llamarlo de alguna manera, que tiene la cámara en algunas ocasiones. Hay veces que la cámara no mide bien la luz y por ello nos pueden salir fotos demasiado oscuras o demasiado claras, sobre todo si usamos la medición puntual de la cámara. Para ello nos ofrece una herramienta bastante útil que es la compensación a la exposición. Esto se mide en pasos de luz y consiste en que según le demos más o menos pasos positivos o negativos la cámara nos dará una imagen más sobreexpuesta o más subexpuesta que la que nos daría sin la compensación. El ejemplo lo podemos ver en la imagen de abajo:

http://www.canon.es/Images/G0089654_tcm86-782962.gif

Se suele medir en pasos llamados EV (Exposure Value o valor de exposición) y si le damos valores positivos nos daría imágenes más claras (tercera foto del ejemplo de arriba) y si le diéramos valores negativos nos quedaría una imágen más oscura (foto del medio). Se suele usar sobre todo en fotos donde hay mucho contraste de luz.

MODO MANUAL


Para un mayor control de la luz y sobre todo no tener "sustos" con una medición de luz erronea de la cámara tenemos el modo manual. Es un modo más difícil de controlar porque se requiere, sobre todo agilidad para cambiar valores rápidamente en algunas ocasiones. Aquí controlamos todo, aparte de la medición de luz, el enfoque y esos valores que también podemos modificar en otros modos, en este controlaremos los valores de diafragma y tiempo de exposición. Por lo tanto somos nosotros los que le decimos a la cámara con qué diafragma queremos disparar y qué tiempo de exposición queremos usar.
Una de las ventajas del modo manual es que fijando los valores podremos hacer dos fotos idénticas en las mismas condiciones de luz y no preocuparnos por si la cámara hace mediciones erróneas y nos modifica algún parámetro.

Y poco más que decir, de la manera que más lo aprenderemos es practicando y practicando y modificando los parámetros según nos encontremos las distintas situaciones de luz. 

Un saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas