Hola a todos. Después de unos días fuera y no poner ninguna entrada en el blog voy a hablar hoy de un formato que mucha gente (por no decir todos) que se inician en la fotografía no conoce y por tanto no sabe las ventajas que tiene.
Todos o la gran mayoría hemos empezado a hacer nuestras primeras fotografías con cámaras compactas donde la cámara guardaba la foto en formato JPEG ya comprimida y procesada y nos limitabamos a pasar las fotos al ordenador y ver lo bonitas que habían quedado. Ahí terminaba nuestro trabajo. Sin embargo, cuando trabajamos con una réflex, una bridge (ya hablaremos un día de este tipo de cámaras) o compacta de gama alta se nos da la opción de disparar en Raw para luego editar en el ordenador. Pero, ¿Qué es el Raw?
¿QUE ES EL RAW?
El formato RAW (es una palabra genérica donde, como veremos, cada marca luego lo llama de distinta manera) es digamos el "negativo" digital de la foto, es decir, una foto en formato RAW contiene toda la información que ha recogido el sensor sin procesarla. Esto quiere decir que a la hora de editar la fotografía, podemos hacerlo sin perder información ni calidad. Podremos aclarar zonas oscuras, oscurecer zonas claras, modificar el balance de blancos, etc... sin perder información.
En los ejemplos de aquí abajo vemos cómo es un Raw sin editar y un Raw ya editado:
Raw sin editar
Raw ya editado
Como podemos ver los cambios y las mejoras son evidentes y nos permite por ejemplo sacar más información de las zonas de sombra que, debido al contraluz, la cámara no logra plasmar en la foto.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL RAW
Las ventajas del Raw son muchas y ganan por goleada a los inconvenientes ya que merece mucho la pena por los resultados que logramos.
- Mucha mayor calidad de imagen. Al comprimir la foto desde el formato RAW conseguimos más calidad que las comprimidas en Jpeg.
- Permite cambios y ajustes posteriores. Esta quizá sea su mayor ventaja ya que nos permite corregir muchísimas cosas de la foto como hemos dicho antes como la exposición, luces, sombras, balance de blancos, etc...
- Total libertad a la hora comprimir después la foto como queramos.
- Más volumen por archivo. El archivo Raw lógicamente ocupa bastante más que un Jpeg y necesitaremos más espacio en la tarjeta de memoria.
- Proceso de edición posterior. Esto a la vez de ventaja puede suponer un inconveniente para todo aquel que no le guste editar fotos. Todo Raw requiere la edición posterior en el ordenador.
- El RAW no es universal. A diferencia del Jpeg que es un formato de archivo estándar y universal, el formato Raw cambia su tipo según las marcas de cámaras fotográficas. Por ejemplo, un Raw de Canon no es igual que un Raw de Nikon y no todos los programas pueden abrir cualquier RAW.
Pero aunque el Raw, como todo, tenga sus inconvenientes, ningún fotografo va a aconsejar que no se utilice el formato Raw, todo lo contrario asi que por algo será...
Yo, particularmente empecé a disparar en Raw desde antes de comprarme la primera réflex y no he dejado nunca de hacerlo, incluso cuando sé de antemano que no voy a editar mucho las fotos finales.
Esto ha sido todo, si alguien tiene alguna duda o le interesa saber más que se ponga en contacto conmigo y le ayudaré en lo que pueda. Saludos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario