martes, 26 de mayo de 2015

Probando Los Tubos De Extension En Exterior


Hola!! Hoy escribo mi entrada en el blog para comentar y mostrar mis resultados sobre las pruebas que hice con los tubos de extensión en el campo el sábado pasado.

Para empezar decir que el día era muy soleado y aunque en principio no corria casi nada el aire, más tarde comenzó a soplar una brisa muy suave aunque lo suficiente para no dejarme seguir con mis fotos a las flores e insectos. Pero para entonces ya había aprovechado el tiempo y conseguí hacer bastantes fotos de las cuales se libraron algunas "decentes" que os mostraré.

El terreno era hierba con bastantes margaritas pequeñas pero en las que se veía actividad por parte de los mosquitos, cosa que me alegró. Me centré en una de ellas donde el mosquito estaba muy dedicado a ella y ni se inmutaba aunque pegara el objetivo casi a la flor. Eso me dió mucha tranquilidad para ir probando sobre todo el enfoque y distintos ángulos según la incidencia de la luz, ya que el sol pegaba duro y directo. El enfoque es complicado, no porque haya de ser manual sino porque aunque en el visor o pantalla (alternaba entre el visor y el Live View) parecía salir la toma bien enfocada, después no quedaba el enfoque en su sitio. Eso, unido a la poquísima profundidad de campo que dan estos tubos, hacía que fuese muy difícil sacar el insecto completamente enfocado. La flor entera imposible, claro. La flor en cuestión, como digo, era una margarita:


El mosquito estaba a lo suyo, recolectando jajaja:

 
 Esta foto de abajo me gustó por cómo quedó de luz:




En estas fotos de abajo se puede ver en las patas el duro trabajo que estaba realizando jejeje




En esta de abajo logró un fondo completamente negro gracias a que estaba mi coche justo detrás:


Aquí parece que se despide diciendo adiós jajaja:


 Después me fijé en una curiosa planta como con "lianas" muy finas que se enrrollaban a una valla: 


Seguí observando a ver que encontraba por el suelo y me topé con una "compañera" muy fotogénica. Al acercarle muy sigilosamente el objetivo hizo dos amagos de irse pero finalmente se quedó para la foto:




También me encontré con un comunmente llamado "cortapichas" al cual quise también "retratar":


Y por último unas gotitas de agua sobre una hoja:


CONCLUSIONES

Tras estas pruebas en las cuales disfruté muchísimo, puedo decir que los tubos de extensión cumplen perfectamente su función que no es otra que una calidad más que aceptable para el precio que tienen. Cuesta un poco enfocar pero ya digo que es porque es un poco a "ojo" ya que a veces no me coincidía el área final enfocada con la que había visto previamente por el visor. Otro inconveniente es la escasa profundidad de campo que tienen. Eso sí, el área que sale enfocada tiene una nitidez bastante buena.

¿Cómo se consigue dominarlos? según he podido comprobar es disparando fotos y más fotos, variando los ajustes, enfoque, etc... Después ya cada situación requerirá unos ajustes u otros, dependiendo lo que nos encontremos. Pero en definitiva, unos accesorios completamente recomendables para hacer salidas esporádicas al campo y buscar alguna foto macro chula.

El equipo utilizado ha sido:

- Nikon D5100
- Objetivo Tamron 28-75 2.8
- Tubos de extension (36mm+12mm)

Esto ha sido todo, espero que os guste. Si os ha gustado compartid este post. Muchas gracias. Saludos!!



miércoles, 20 de mayo de 2015

El HDR (High Dynamic Range)

¿QUE ES EL HDR?

Hoy vamos a hablar de este procesado mediante el cual conseguimos imágenes impresionantes y muy atractivas.

Pero antes de nada vamos a definir que es el HDR. El HDR es una técnica o conjunto de técnicas mediante las cuales buscamos obtener mayor rango dinámico entre las zonas de sombra y las zonas de iluminaciones. Con esto se consigue más información en ambas zonas y se asemeja ese rango dinámico al del ojo humano. Esto con un simple disparo de cámara no se consigue ya que las cámaras fotográficas tienen un rango dinámico inferior al ojo humano. El Rango dinámico es la capacidad que tiene la cámara para captar detalles tanto en las zonas claras como en las oscuras en una misma fotografía
Para lograrlo usamos el procesado por ordenador y la mezcla de varias fotografías con distintos niveles de exposición. En la imagen de abajo podemos ver la diferencia entre una foto disparada normal con la cámara y otra con la técnica HDR. A la derecha la normal, a la izquierda HDR.



Dependiendo del nivel de tratamiento y procesado que le demos quedarán imágenes más o menos irreales, de ahí que muchas veces no debamos pasarnos con el procesado porque el excesivo tratamiento HDR puede deslucir la foto.


¿COMO LO CONSEGUIMOS?

Para conseguirlo podemos seguir los siguientes pasos: 
  • Se toman 3 o más fotos de la misma escena  con diferentes exposiciones. Normalmente se usa el rango de -2 a +2 pasos de exposición. Al menos deberían bastar 3 fotos una subexpuesta (-2) otra correctamente expuesta (0) y otra sobreexpuesta (2). Cuantas más fotos se hagan mejor será la calidad ya que menos brusco es el paso de una foto a otra y más información conseguiremos en la fotografía.
  • Se cargan las fotos en alguno de los programas de edición que permitan la fusión HDR como por ejemplo Photomatix o Photoshop
  • Una vez nos fusiona las imágenes solamente nos queda ajustar los niveles  para dejar la foto a nuestro gusto, pasarla a blanco y negro, etc...
Esto es en resumen en qué consiste el HDR. Dejo unos ejemplos de fotos mías con esta técnica. Saludos!!








domingo, 17 de mayo de 2015

Cómo Centrar La Atención En Una Fotografía


Hola a todos. Mi entrada de hoy son unos consejillos que sobre mi punto de vista ayudan a centrar la atención en una fotografía o en aquello que queremos de una fotografía.

Muchas veces y no solo en fotografía sino en nuestro día a día vemos cosas, personas, detalles, etc. que nos llaman la atención y en un primer momento no sabemos decir por qué. Pero las razones son iguales que en fotografía: contrastes, algo que destaque que sea diferente o algo dentro de un "vacío" pueden ser unos ejemplos. Y en fotografía hay una regla fundamental a la hora de encuadrar de la que hablaré más detenidamente en estos días y es La regla de los tercios.

COMO CENTRAR LA ATENCION EN FOTOGRAFIA

Podemos hablar de 5 factores que ayudan mucho a centrar la atención en una fotografía. 


PUNTO ENFOCADO

A lo mejor parece una obviedad pero evidentemente el ojo donde primero va a ir es al punto enfocado de una fotografía. Sobre todo en fotografías hechas con poca profundidad de campo donde destaca más ese punto enfocado.



LA ATENCION, DONDE HAY ALGO

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de centrar la atención es incluir nuestro motivo en un espacio donde no haya "nada" o donde el espacio sea plano sin contrastes.



LOS OJOS

Digamos que los ojos "se buscan" y en una fotografía de retrato por ejemplo el ojo va a buscar los ojos de la persona retratada. De ahí la importancia de que en fotografía de retrato los ojos salgan perfectamente enfocados.


LAS LINEAS

Las líneas en fotografía dirigen mucho nuestra mirada, por lo que podemos jugar con ellas y centrar la mirada en el punto que queramos.


LA LUZ

En entornos con poca luz, ese rayo de luz que atraviese la escena puede ser suficiente para captar nuestra mirada.




Jugando con estos cinco factores, conseguiremos dar más protagonismo a nuestras fotos y conseguir que tengan mayor fuerza visual. Un saludo!!

viernes, 15 de mayo de 2015

La Sensibilidad (ISO)

http://photographyplusphotoshop.com/wp-content/uploads/2013/09/iso-sensitivity.jpg 

Hola a todos. Hoy quería comentar y explicar un poco a mi manera un concepto muy importante a la hora de la exposición cuando disparamos una foto: La sensibilidad ISO.


¿QUE ES EL ISO?

El ISO podemos definirlo como el valor que indica qué cantidad de luz entra en la cámara a la hora de realizar una fotografía. Dicho así se puede concluir que junto con la apertura y el tiempo de exposición son los tres valores que definen la exposición en una fotografía. Antiguamente, en la fotografía analógica, no se podía modificar el ISO desde la cámara como en la era digital actual. Cada rollo de película tenía su propio valor ISO.
El valor ISO es inversamente proporcional a la luz que haya en la escena es decir, cuanta más luz haya en la escena, menos ISO tendrás que utilizar y al revés, cuanta menos luz haya mayor será el valor ISO a utilizar.


¿COMO FUNCIONA EL ISO?

Para entender como funciona el ISO tenemos que entender primero como funciona el sensor de la cámara. El sensor de tu cámara es ese pequeño chip que convierte tu visión en realidad. Es el encargado de transformar la luz que le llega en una fotografía. El sensor está compuesto de miles de celdas fotosensibles que trasforman la luz que atraviesa el objetivo.


http://www.topfotografia.net/wp-content/uploads/2014/05/SensorCMOS.jpg


Al recibir luz, cada celda la transforma en corriente eléctrica y que, luego de ser procesada el microprocesador de la cámara se genera un archivo digital, “la foto”, que es almacenada en la tarjeta de memoria.
La sensibilidad de cada una de estas celdas es fija y se corresponde con el valor ISO más bajo que tu cámara (sensor y procesador) sean capaces de procesar.
Pero, si la sensibilidad ISO es fija, ¿Cómo es que puedo aumentarla con tocar un botón? En realidad, no se está aumentando la “sensibilidad” de estas celdas ya que esta es fija, sino que lo que se amplifica es la corriente eléctrica o “señal” que estos emiten.
Si estas fotografiando una escena donde la iluminación es escasa, cuando “amplifiques” la señal de las celdas de tu sensor, no solo “aumentarás” la luz que logró llegar a este sino, generando un poco de ruido, sino que además amplificarás la señal de aquellas celdas que han quedado “vacías de luz”, generando más ruido aun. Aquí es donde nace el tan odiado “ruido”.
Cuanto mayor sea la sensibilidad ISO que utilices al tomar tus fotografías no solo obtendrás fotografías más claras sino además, más ruidosas.

RUIDO

El ruido en fotografía es el "efecto secundario" de usar una sensibilidad alta. Pero son tres loas situaciones que generarán ruido en las fotografías:
  1. Sensibilidad alta. Es lo que acabamos de comentar, al usar una sensibilidad alta se amplifica la señal de las celdas encargargadas de transformar la luz en señales eléctricas.
  2. Temperatura. Cuando el sensor se calienta demasiado, debido a largas exposiciones o disparo en ráfaga, se produce ruido que aparecerá en las fotografías, conocido como ruido térmico.
  3. Post-producción. Cuando editamos en el ordenador y queremos aclarar zonas que nos han quedado muy oscuras, el ordenador no puede recuperar información que se ha perdido y "se inventa" dicha información en forma de ruido.
La forma y cantidad en que el ruido aparece en las fotografías depende de muchos factores. La mayoría de las veces tendemos a evitar o eliminar el ruido pero muchas otras veces el ruido se agradece o no molesta y puede ayudar a potenciar la belleza de una foto.
Aún así y para evitar el ruido es bueno seguir estos cuatro consejos:
  1. El ISO, lo más bajo posible
  2. Añadir toda la luz que se pueda.
  3. Evitar el calor.
  4. Exponer correctamente.
Este gráfico ayudará a entender mejor la exposición:

http://www.blogdelfotografo.com/wp-content/uploads/2014/06/6.jpg 


Para poder mantener el ISO constante (lo más bajo posible) sin alterar el equilibrio del triángulo de exposición, hay que realizar una correcta medición de la luz disponible con el ISO que hayamos fijado, de modo de ajustar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma (profundidad de campo) que deseemos obtener.

El siguiente gráfico es muy explicativo:

http://www.blogdelfotografo.com/wp-content/uploads/2014/06/7.jpg 

La línea verde marca los valores para obtener una correcta exposición de una determinada fotografía. Si queremos obtener una menor profundidad de campo (mayor desenfoque) deberemos de compensar la “extra de luz” que la cámara captará aumentando la velocidad de obturación (Pasar de 1 a 2). Esto  sucederá si lo que quieres es congelar el movimiento.
Ahora bien, si lo que queremos es conseguir una mayor profundidad de campo (mayor nitidez) y continuar por sobre la línea verde que marca una correcta exposición para nuestra fotografía ficticia, deberemos de compensar la falta de luz producto de cerrar el diafragma, disminuyendo la velocidad de obturación (Pasar de 1 a 3). De esta forma, no podremos congelar el movimiento pero, ganaremos mucha profundidad de campo, muy útil por ejemplo, en la fotografía de paisajes.
Si quisieramos lograr una correcta exposición pero manteniendo el diafragma muy cerrado de modo de obtener profundidad de campo (f/16) y, al mismo tiempo, utilizar una velocidad de 1/100, la única manera para que podamos lograr una correcta exposición es aumentando la sensibilidad ISO (ISO 800). La línea roja marca la nueva correcta exposición. (Pasar de 1 a 5).
Por el contrario, si con los mismos valores, deseáramos además utilizar una sensibilidad ISO muy baja, lo único que lograremos es una fotografía sub expuesta (Pasar de 1 a 4).

 

CONSEJOS PARA EL CORRECTO USO DEL ISO

Ahora que ya has leído toda la teoría al respecto de la sensibilidad ISO, o bien toda la que puede llegar a interesarte en este momento de tu vida como fotógrafo, repasemos algunos trucos y consejos que te serán de mucha utilidad para llevar todo lo aprendido a la práctica:
  1. El ISO al mínimo posible: siempre intenta utilizar la sensibilidad ISO mínima posible, es decir, aquella que te permita tomar la fotografía que estás buscando y de acuerdo a la iluminación presente que te permita una exposición óptima. De este modo, mediante una correcta exposición y un ISO al mínimo posible, reducirás el ruido considerablemente.
  2. Evalúa todas las variables: antes de disponerte a subir la sensibilidad ISO, intenta ver de qué manera puedes llegar a evitarlo ajustando las otras dos variables que definen a la exposición: la profundidad de campo y la velocidad de obturación. No descartes la utilización de un trípode de ser necesario.
  3. No pierdas de vista la exposición: Siempre antes de disparar, recuerda medir correctamente la luz presente en una escena. Nunca renuncies a exponer correctamente solo “aumentando la sensibilidad ISO”. Puede parecerte una salida fácil aumentar el ISO, pero si te tomas el trabajo de exponer correctamente, la calidad de tus fotos aumentará considerablemente.
  4. No le temas al ruido: por más que trabajes para intentar minimizarlo no temas al ruido. En muchas situaciones te será imposible eliminarlo ya sea por la cámara que estés utilizando o por la escasa luz del ambiente. Nunca dejes de tomar una fotografía, aunque el ruido sea más de lo que quisieras, después de todo, en última instancia, podrás reducirlo luego con algún programa de edición en el ordenador.
  5. Siempre dispara en RAW: como acabo de comentarte, siempre podrás intentar reducir el ruido de tus fotografías utilizando algún programa de edición. Obtendrás mucho mejores resultados si trabajas directamente sobre los negativos digitales que si lo haces sobre el Jpg. El formato RAW guarda mucha más información ya que no está comprimido, lo que te permitirá recuperar muchísima más información que en Jpg.
  6. No utilices el AUTO ISO: si bien casi todas las cámaras permiten configurar la opción de selección de ISO automático, no te recomiendo que lo utilices por dos motivos: el primero, porque tu cámara nunca tomará mejores decisiones que tú a la hora de elegir la mejor configuración posible y segundo, porque las cámaras están configuradas para medir la luz como si todo en la escena fuera gris neutro (un promedio de tonos claros y oscuros) por lo que al medir la sensibilidad a utilizar, también lo hará en promedio y en la mayoría de los casos termina por desperdiciar mucho potencial de tu sensor para capturar todos los tonos que es capaz, tanto oscuros como claros.
  7. Nunca sub expongas: como te comente anteriormente, es preferible elevar la sensibilidad ISO y generar un poco más de ruido que utilizar un ISO más bajo y luego corregir la exposición en el ordenador. Por más buenos que sean los programas de edición, siempre generaran ruido si la toma no ha sido correctamente expuesta, por ello, expone correctamente y siempre hacia los tonos más claros.
  8. Define tu tolerancia al ruido (y la de tu cámara): más allá de toda la información que puedas obtener leyendo esto, el que define el ISO óptimo eres tú. Debes de plantearte dos cosas: ¿Cuál es el ruido máximo que estás dispuesto a tolerar? y ¿Conoces cómo trabaja tu cámara a distintas sensibilidades? La clave para dominar la sensibilidad ISO la tienes tu: realiza todas las pruebas posibles con tu cámara de modo de que conozcas como trabaja y como procesa el ruido. Una vez hecho esto, estarás en condiciones de conocer cuál es el ISO óptimo con el cual intentaras trabajar en cada una de tus tomas.
Espero como siempre que esto sirva de ayuda para hacer mejores fotos. Un saludo!!


miércoles, 13 de mayo de 2015

Sensores: ¿Qué Es El Factor De Recorte (O Multiplicación)?

https://i0.wp.com/www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/11/sensor_comparison.jpg 

Hola a todos. Después de unos días desaparecido del blog vengo a hablar sobre un aspecto que quizá mucha gente no entienda muy bien: El factor de recorte (o multiplicación) del sensor.

Como todos sabemos, según el tipo de cámara llevarán un tipo u otro de sensor. Es decir, y yendo al grano de lo que os voy a hablar hoy, un determinado tamaño de sensor. Me voy a centrar hoy en los dos más importantes: El sensor de Formato Completo y el sensor APS-C.

FORMATO COMPLETO (FULL FRAME O FX)

Cuando hablamos del clásico formato 35mm nos estamos refiriendo al formato que usaban las películas fotográficas antiguas. Hoy día, el formato equivalente a esos 35mm es el Full Frame (Formato Completo). Es el tamaño de sensor de las cámaras profesionales y su medida es 36mmx24mm. En cámaras con este sensor, las focales de los objetivos son las mismas que indican su nomenclatura, es decir, en estas cámaras de Formato completo, un objetivo 24-70mm es un objetivo 24-70mm real. 

FORMATO APS-C (DX)

El sensor en este formato es más pequeño que el anterior (En algunos modelos de Canon 22.3 x 14.9 mm y Nikon y mayor parte de otras cámaras 23,6 x 15,6 mm). ¿Qué significa esto? Muy sencillo, proyecta menos escena en el sensor que el de formato completo. En el siguiente dibujo lo vemos claro:

600px-crop_factor 
 La línea roja indica lo que se proyectaría sobre un negativo de película de 35mm o sobre un sensor FX. En azul está marcado lo que se proyecta sobre un sensor DX.

 FACTOR DE RECORTE (O MULTIPLICACION)

Este término de factor de recorte o multiplicación no termina de quedar claro. Si miramos de nuevo el dibujo de arriba comprendemos porque se llama factor de recorte ya que el recuadro azul parece un "recorte" del recuadro rojo. Pero si atendemos a las focales de los objetivos hablaremos de factor de multiplicación y veremos por qué. 

Teniendo en cuenta que en APS-C de Canon hay un factor de recorte de 1,6 y en Nikon de 1,5 eso quiere decir que los objetivos que pongamos en una cámara Canon y Nikon (Por centrarme en estas dos marcas) habría que multiplicar las focales que usemos por 1,6 en el caso de Canon y 1,5 en el caso de Nikon. Por tanto, si usamos un objetivo 18-55mm, las focales que estamos usando realmente son 28,8-88mm en el caso de Canon y 27-82,5mm en el caso de Nikon. Esas son las focales reales a las que equivalen esos objetivos en Formato completo. 

De ahí que también se denomine Factor de multiplicación. 

Eso es todo, una explicación breve para que se entienda mejor este concepto de factor de recorte o multiplicación. Saludos!!

viernes, 8 de mayo de 2015

Disciplinas Fotográficas: Larga Exposición (Diurna y Nocturna)


Hola a todos. En el post de hoy queria comentar un poco un tipo de fotografía que a prácticamente todo el mundo le maravilla y es la Larga exposición. Hablamos de larga exposición cuando nos referimos a fotografías realizadas con un tiempo de exposición relativamente alto ¿Cómo de alto? eso ya depende del efecto que queramos conseguir.

Con esta técnica podemos conseguir efectos de estelas de luces (lightpainting, estelas de faros de los coches, etc...), rastro del movimiento de las estrellas, efecto seda en el agua, etc... Podemos dividir la fotografía de Larga exposición en dos tipos: Diurna y nocturna.

LARGA EXPOSICION DIURNA

Pues ni más ni menos que fotografías hechas durante el día, normalmente con un tiempo de exposición que puede ir desde un minuto o dos hasta más de quince o veinte (dependiendo de las condiciones que tengamos o del efecto que busquemos). Pueden ser fotografías que busquen por ejemplo el efecto seda en el agua ni más ni menos, como en el ejemplo de la foto de cabecera de este post que hice en un rio o pueden ser fotografías que le den un aire de irrealidad, misterio, misticismo etc como la del ejemplo de abajo: 


http://www.fotobcnlive.es/wp-content/uploads/2014/01/led_macba_1024.jpg 

¿Cómo se consiguen estas fotografías? Para empezar y dado que vamos a usar tiempos de exposición muy largos, el trípode es imprescindible. Después tenemos el inconveniente de que con la luz del día seguramente aunque cerremos al máximo el diafragma, con un tiempo de exposición elevado la foto nos seguirá saliendo sobreexpuesta o o incluso velada (totalmente blanca) por lo que necesitaremos filtros de densidad neutra para reducir los pasos de luz y exponer mucho mejor con tiempos altos de exposición. Si lo que queremos conseguir es tener unas estelas de nubes muy largas o un mar totalmente en calma (sedado), esos ocho segundos no son suficientes. Pero si añadimos otro filtro ND de seis pasos al de diez, tendremos un filtro ND  ¡de dieciséis pasos!, lo que nos alarga entonces el tiempo de exposición hasta los ocho minutos. Este tiempo sí es adecuado para obtener los efectos que hemos comentado. Los ajustes de la cámara pasarán por un diafragma cerrado para conseguir una mayor profundidad de campo (alrededor de f/8-f/11 estará bien), el ISO lo más bajo posible y el tiempo de exposición alto dependiendo del efecto que queramos conseguir. Por último nuestra fotografía resultante, aún habiendo salido muy bien, necesitará un procesado con algún programa de edición tipo Photoshop o Lightroom. Aquí os dejo unos cuantos ejemplos de unas fotografías de larga exposición que hice en un rio, algunas también las puse en mi post sobre Filtros fotográficos:









LARGA EXPOSICION NOCTURNA


http://nocturna.carlosserrano.org/wp-content/uploads/2011/12/ECUADOR-CELESTE-e1324060984780.jpg 

En este otro tipo buscaremos estelas en nubes, estrellas, luces de coche o lightpainting cuando sea de noche. Cada efecto requerirá un tiempo de exposición diferente. Por ejemplo, para la foto de arriba donde se ha buscado sobre todo las estelas de las estrellas, se usará un tiempo alrededor de 80-90 segundos. Sin embargo para las estelas de las luces de coches en movimiento con 20-25 segundos será suficiente. 


 https://fusky.files.wordpress.com/2012/01/dsc6120_1024.jpg


Para conseguir estas fotografías seguiremos los mismos pasos que para la fotografía de larga exposición diurna con la diferencia de que seguramente aquí no necesitemos filtros ND ya que no tendremos la luz del sol. Lo que posiblemente necesitemos sean linternas (si queremos algún efecto de iluminación adicional) o geles de colores para darle un color distinto a la luz, pero esto ya es dependiendo los efectos que queramos conseguir.
Después tenemos la técnica llamada Lightpainting (pintar con luz) con el que mediante una linterna, bengala o cualquier objeto similar que desprenda luz dibujaremos formas durante el tiempo que el obturador de la cámara esté abierto lográndose efectos como los de los ejemplos de abajo:

http://rimmelphotographywork.weebly.com/uploads/1/4/1/7/14175053/1186808_orig.jpg 

https://diziznewz.files.wordpress.com/2011/09/light-painting_4ad3bb2f2bcc3_hires-1.jpg 

Pues esto ha sido todo, en este tema como en la mayoría se podría profundizar muchísimo más pero quería al menos resumir un poco en qué consistía. Saludos!!!


jueves, 7 de mayo de 2015

Accesorios Fotográficos: Tubos De Extensión


Buenas tardes. Hoy voy a hablaros de una opción muy interesante y económica para hacer fotografía macro y que adquirí hace muy poco: Los tubos de extensión.

¿Qué son?

Un tubo de extensión es simplemente un cilindro hueco que encaja entre la cámara y el objetivo, haciendo que el lente se aleje del sensor.
Esta distancia adicional permite que el lente enfoque más de cerca, y proporciona más capacidad de ampliación.

Estos son los que yo he comprado y van de maravilla, los compre en Amazon:
http://ecx.images-amazon.com/images/I/31gN6D5lInL.jpg
A diferencia de la mayoría de los accesorios para lente, los tubos de extensión no agregan ninguna óptica adicional, y por lo tanto, son dispositivos simples y relativamente baratos.
Los tubos de extensión aumentan la ampliación del objetivo en una cantidad igual a la distancia de extensión dividida por la longitud focal del objetivo.
Por ejemplo, la adición de un tubo de extensión de 25 mm a una lente de 50 mm nos dará una ganancia de magnificación de 0.5. Por lo tanto, si el aumento original de lente era 0.15x, la nueva ampliación será 0.15x + 0.5x = 0.65x.

Ventajas y Desventajas de los Tubos de Extensión

Los tubos de extensión son una solución increíblemente flexible, aunque no son siempre la mejor opción para nuestra fotografía.
Hay que analizar los pros y los contras de manera apropiada:

Ventajas:

  • Mucho más económico que comprar un objetivo macro.
  • Proporciona un incremento flexible con prácticamente cualquier lente - incluso con lentes macro.
  • No coloca elementos de vidrio adicionales entre el sujeto y la cámara (minimizando así cualquier posible pérdida de calidad).
  • Proporciona una calidad uniforme y predecible sin importar la marca del tubo de extensión.

Desventajas:

  • Sólo proporciona una ganancia mínima con teleobjetivos.
  • Hace que el lente pierda la capacidad para enfocar objetos distantes.
  • El número de diafragma fijado por la cámara podría no representar el diafragma efectivo por la extensión
  • Hace que el lente enfoque más cerca de lo que fue diseñado. Por lo tanto, las imágenes suelen tener menor calidad que con un objetivo macro.
  • Requiere que se quiten los lentes de la cámara cada vez que deseemos cambiar la cantidad de extensión (eleva el riesgo a que entre polvo en el sensor de la cámara).
  • Con lentes de zoom, la imagen puede quedar rápidamente fuera de foco cuando uno se acerca o aleja.
  • Se reduce mucho la profundidad de campo por lo que solamente quedará enfocada una pequeña zona, lo que no nos permitirá buenas fotos a objetos en movimiento o flores en días de viento, por ejemplo.
Aún con estos inconvenientes es una opción muy recomendable sobre todo por el precio si lo comparamos con el de un objetivo macro (salvando las distancias, como ya hemos dicho). Seguro que más de uno se anima con la fotografía macro gracias a estos accesorios. Aquí os dejo algunos ejemplos de prueba que hice en casa:






Saludos!!

Contador de visitas