jueves, 18 de junio de 2015

Ciudad Romana Cáparra (Cáceres)


Hola a todos. Hacía muchos días que no escribía nada, y es que no he tenido tiempo para hacerlo jejeje. Hoy pongo unas fotos sobre una salida que hicimos hace poco a la ciudad romana de Cáparra en Cáceres. 

"A pocos kilómetros de la ciudad cacereña de Plasencia, en el término de Oliva de Plasencia, hallarás el cautivador yacimiento de Cáparra. Una ciudad que bajo el dominio de Roma llegaría a convertirse en un importante nudo de comunicaciones en el eje norte-sur entre Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga) que forma la Vía de la Plata. Esta situación estratégica le aseguró un lugar preferente entre los municipia romanos de la Lusitania, impulsando su desarrollo y su paulatina monumentalización, de la que dan fe los numerosos restos arqueológicos.
Amurallada en su totalidad, Cáparra tenía tres puertas de acceso, situadas respectivamente al sureste, este y oeste. Dos eran las vías principales que vertebraban la ciudad, el cardo y el decumano. Ésta última coincidente con el trazado de la Vía de la Plata a su paso por su trazado urbano, y delimitada en sus extremos por las puertas del este y el oeste.
Puedes visitar el yacimiento siguiendo un itinerario que comienza junto al centro de interpretación, en una de las tres necrópolis descubiertas hasta el momento. El recorrido te llevará después hasta los restos del anfiteatro y la puerta suroeste.
En el centro del yacimiento encontrarás el arco de Cáparra. Símbolo indiscutible de la ciudad, este arco del s.I d.C sujeta sus cuatro arcos de medio punto en otros tantos pilares,  dando lugar a una estructura cuadrifronte única en la Península Ibérica.
El arco da paso al foro, un espacio abierto que fue el centro político y religioso de la ciudad. En él aún son visibles los restos de los edificios principales: la basílica, la curia y otros tres templos.
Junto al arco y el foro encontrarás las termas, también al pie de las dos vías principales. Aquí podrás ver el sistema de conducción de aire caliente, la palestra dedicada al ejercicio, y las tiendas o tabernae, adosadas al edificio y abiertas al decumano.
El decumano, resulta también interesante ya que en él podrás apreciar todavía el enlosado de la Vía de la Plata, de la que forma parte, la línea de pórticos que la flanqueaban, y los restos de las fachadas de algunas domus romanas" Fuente: Turismo Extremadura

Al llegar nos encontramos con un olivar inmenso, debajo del cual, se encontraban las ruinas de esta histórica ciudad y parte de las cuales desenterraron para mostrarla a la gente que la visite.


Como se ve en la foto y en todas las excavaciones aparecen rodeadas de olivos.




Los caminos por donde se hace el recorrido se componen de piedras como se puede apreciar:





En estas fotos de abajo podemos ver los restos del foro:





Y por último el gran arco tetrápilo, símbolo clave de la ciudad de Cáparra:





Es un sitio que a mí particularmente me maravilló y que recomiendo a todo el mundo su visita. Sobre todo, a todo aquel que le gusten las ruinas y monumentos históricos romanos. Por si a alguien le sirve dejo una imagen con el mapa de la zona donde está situada la ciudad, en el término municipal de Oliva de Plasencia. Un saludo!!


miércoles, 3 de junio de 2015

El Modo Manual: Como Controlar Completamente la luz



Buenas tardes. Hoy me apetece decir un par de cositas del modo manual de la cámara, ese modo que le da pánico a todos los principiantes pero que al final todos (o al menos en mi caso) buscamos dominar lo mejor posible.

CONTROL DE LUZ EN MODOS SEMIAUTOMATICOS


Cuando vamos dominando la cámara, solemos usar los modos semiautomáticos de la cámara (prioridad a la apertura o prioridad a la obturación). Estos modos, los que confieso que yo uso a menudo aunque el de prioridad a la obturación algo menos, son modos que nos dan bastante libertad pero que no evitan ciertos "errores" por llamarlo de alguna manera, que tiene la cámara en algunas ocasiones. Hay veces que la cámara no mide bien la luz y por ello nos pueden salir fotos demasiado oscuras o demasiado claras, sobre todo si usamos la medición puntual de la cámara. Para ello nos ofrece una herramienta bastante útil que es la compensación a la exposición. Esto se mide en pasos de luz y consiste en que según le demos más o menos pasos positivos o negativos la cámara nos dará una imagen más sobreexpuesta o más subexpuesta que la que nos daría sin la compensación. El ejemplo lo podemos ver en la imagen de abajo:

http://www.canon.es/Images/G0089654_tcm86-782962.gif

Se suele medir en pasos llamados EV (Exposure Value o valor de exposición) y si le damos valores positivos nos daría imágenes más claras (tercera foto del ejemplo de arriba) y si le diéramos valores negativos nos quedaría una imágen más oscura (foto del medio). Se suele usar sobre todo en fotos donde hay mucho contraste de luz.

MODO MANUAL


Para un mayor control de la luz y sobre todo no tener "sustos" con una medición de luz erronea de la cámara tenemos el modo manual. Es un modo más difícil de controlar porque se requiere, sobre todo agilidad para cambiar valores rápidamente en algunas ocasiones. Aquí controlamos todo, aparte de la medición de luz, el enfoque y esos valores que también podemos modificar en otros modos, en este controlaremos los valores de diafragma y tiempo de exposición. Por lo tanto somos nosotros los que le decimos a la cámara con qué diafragma queremos disparar y qué tiempo de exposición queremos usar.
Una de las ventajas del modo manual es que fijando los valores podremos hacer dos fotos idénticas en las mismas condiciones de luz y no preocuparnos por si la cámara hace mediciones erróneas y nos modifica algún parámetro.

Y poco más que decir, de la manera que más lo aprenderemos es practicando y practicando y modificando los parámetros según nos encontremos las distintas situaciones de luz. 

Un saludo!!

Contador de visitas